Obtener Adobe Flash Player

 

 


FUNDACIÓN

A comienzos de 1940, un grupo de amigos, jóvenes entusiastas que se reunían en la plaza de San José, empezaron a hacer realidad un sueño que cobijaban desde hacía tiempo.
Querían formar un club de básquetbol, para poder practicar el deporte que los unía y apasionaba.
Las ideas fueron sucediéndose, una tras otra. Un carrito de helados Atenas, pintado de color rojo y negro, que frecuentaba la zona, fue el inspirador del nombre y los colores de la institución, que ya se gestaba.
Los entusiastas muchachos, compraron las redes para los aros, una pelota con tiento Nº 6 y comenzaron a entrenar en un terreno del barrio, que les había sido prestado.
Todo estaba listo para el gran día.
Fue así que el 13 de febrero de 1941 se funda Atenas Sport Club.

 

EL POZO APACHE

En un primer momento, el club tuvo sede en calle Saavedra, a pocos metros del domicilio actual, en un terreno que prestó Horacio Picciotto.
Luego de un tiempo, la sede se trasladó al Carril Nacional. Pero la búsqueda de un espacio propio era el gran anhelo.
En esa época, la familia Baron, era propietaria de un caserón que se ubicaba en la esquina de Pellegrini y Viamonte, La propiedad era alquilada por el Club Atlético Argentino, que luego de un acuerdo con Atenas, en 1944, comenzó a subalquilarle el pedacito de terreno donde actualmente se encuentra el rectángulo de juego del “apache”.
Mientras tanto, Cristóbal Palomo, cantinero de Argentino y uno de los fundadores de Atenas, tenía dentro del predio un criadero de pollos. Un día, se produjo un inconveniente que generó un incendio y que dejó en cenizas toda la propiedad.
Luego del siniestro, Juan Soria, quien era presidente del Club Argentino, compró el terreno. En un gran gesto y para que por fin Atenas pudiera tener sede propia, Soria le ofreció a la dirigencia rojinegra, venderle las tierras por el mismo valor que él las había adquirido.
Los dirigentes entendieron que estaban frente a la gran posibilidad de tener reducto propio y asumieron el desafío.
Con el fin de recaudar fondos para concretar la operación, abrieron un libro de oro y un pergamino, en el que los que suscribían, se comprometían a poner un peso para la compra del predio. Sin embargo, el esfuerzo no fue suficiente.
El día en que iban a escriturar, el dinero reunido no alcanzaba. Entonces, entre Oscar Abud, Rodolfo Pedemonte y quien era presidente en ese momento, Pedro Velazco, pusieron de sus bolsillos los fondos necesarios para completar los 25.000 pesos, que costaba el terreno en aquella época.
Fue así, que un 28 de noviembre de 1956, se logró escriturar el terreno de Viamonte 720 a nombre de Atenas Sport Club.
Había un desnivel en el lote de unos 50 centímetros, lo que le valió al  reducto, el mote de “pozo apache”.
Después en tiempos en que Paco Alemany, era presidente, se compró otro pedazo de terreno, que era de la familia Palomo.

 

NUESTROS TITULOS

PRIMER TÍTULO ‘53 Y  TÍTULO ‘64
Los grandes éxitos no tardarían en llegar. A fines de 1953, Atenas Sport Club lograba su primer título, de la mano de los hermanos José y Pedro Linares, Arturo Cacciamani, José Santos Fabricio, Felipe Fabricio, Cristóbal Palomo y Pedro Martínez. En semifinales habían superado al clásico rival, San José y en la final venció al poderoso Universitario, en las viejas instalaciones del Club Agua y Energía.
Muy significativo fue también, el título conseguido en 1964. Aquel equipo estaba integrado por Nelson Pipio Pedemonte, Tomasito Pérez, Raúl Fernández, Willy Pedemonte, Luis Correa, Antonio Murgo, Antonio Fabrizio, Héctor Cannizo y Jorge y Antonio Micheli.

LA GLORIOSA DÉCADA DEL 80
La década del ´80 llegó plagada de logros. Es la época dorada del club. La que uno siempre tiene a mano para hablar de lo importante que es Atenas en el contexto del básquetbol de Mendoza.
Fueron cinco títulos en seis años. En 1980, Atenas venció en la final a Macabi, en tanto que en 1981, 1983, 84 y 85 superó al clásico rival, Andes Talleres.
Bajo la dirección técnica de Antonio Fabrizio, primero y Sergio Peralta, después, se destacaban figuras tales como Francisco Alemany, Juan José Belda, Roberto Gimeno, Héctor Massat, Ray Schnitzer –primer americano que jugó en Mendoza- Luis Gervilla, Nelson Pipio Pedemonte, Mario Alberto Díaz, Hugo Davini, Raúl y Alberto “Beto” Rodríguez.
En 1986, Atenas Sport Club incursionó en la Liga Nacional, convirtiéndose en el primer equipo mendocino en participar del certamen.

CAMPEONATOS APERTURA 1997 Y CLAUSURA 2000
Tras 12 años de sequía, Atenas vuelve a salir campeón consiguiendo el torneo Apertura 1997. Ese año brilllaron: Andrés Gambino, Sergio Peralta, Roberto Garín, Javier Cantaloube, Gastón Llamas, Mario Visciglia, Enzo Castignani, Juan Peralta, Luchy March, Ivan Maulen, Nahuel García y Edgardo Rodríguez. El entrenador era: Javier Cintas.
Luego llegó el título del Clausura 2000. Con un equipo descollante, el conjunto apache paseó su básquet de alto vuelo de la mano de: Mariano Carduner, Eduardo Martínez, Carlos Ábrego, Juan José Angelini, Alfred Colling, Nahuel García, Roberto Garín. Julio Palau, Luchy March, Andres Gambino y Matías Estalles, con la dirección técnica de Manolo Garcés.

CAMPEONES LIGA “C”
Atenas mantuvo a lo largo de su historia, la sana costumbre de ser protagonista de cada torneo. Fue así, que pese a no haber salido campeón en 2009, el subcampeonato obtenido en el clausura, le bastó para conseguir una plaza en la  Liga Nacional C de Básquetbol. En fase clasificatoria enfrentó a Andes Talleres, Rivadavia, El Chorrillero (SL), Alberdi (Villa Mercedes), y Sociedad Española (San Luis). Se jugaron partidos de ida y vuelta. Clasificaron los dos mejores. Atenas, merced a su buen juego obtuvo el pasaporte a la Final Four. En esa instancia enfrentó al local, Del Bono (San Juan), El Chorrillero (SL) y San Martín (LR). El equipo Apache ganó los tres partidos y se consagró campeón. En el último partido, enfrentó a San Martín (LR), al que venció por 91 a 79.

CAMPEÓN DEL CLAUSURA Y DEL AÑO 2010
El 2010 fue un año cargado de emociones. Gracias al compromiso de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y los que hacemos la familia de Atenas, logramos salir campeones del clausura y del año, con un equipo lleno de figuras como, Rodrigo Griffa, Matías Estalles, Joel y Dely Sierra, Rdorigo Antón, Matías Martinez, Osvaldo Lavezari, Rodrigo Belda, Lucas Jesowoicz, Nahuel García y la conducción técnica de Sergio Pedemonte.

CAMPEÓN ANUAL 2013:

Con un plantel joven los apache se coronaron campeones en su propio estadio al derrotar a Rivadavia 96 a 79 cerrando la serie dos a cero a su favor.

 

 

El plantel dirigido por Sergio Pedemonte y Martín Ramos estaba conformado por: Sergio Rosales, Matías Estalles, Rodrigo Griffa, Guillermo Dening, Heber Sierra, Joel Sierra, Gabriel Rivero, Lucas Machuca, Lucas Jezowoicz, Matias Blanco, Agustín Blanco, Gonzalo Ruiz y Diego Oteiza. 

CAMPEÓN ANUAL 2015:

En una de las definiciones más emocionante de nuestra historia, Atenas se corona campeón del clausura 2015 y también de anual de ese año al derrotar en tres finales a su eterno rival, San José, y de esta manera dar la vuelta olímpica ante los ojos de los rivales de siempre.

El partido definitorio se llevó a cabo el día 9 de enero de 2016 en andes Talleres y con un 100 a 90 los apaches desataron la locura de las miles de personas que fueron a alentar al conjunto rojo y negro.

Con Gustavo Noria Borquez como DT, Osvaldo Lavezzari y Gabriel Cortez como asistentes  y el profe Omar Dabul desde la preparación física, y  Luis tamburi como utilero, el platel estaba conformado de la siguiente manera.:

.-Matías Estalles, Rodrigo Griffa, Joel Sierra, Gabriel Rivero,  Lucas Jezowoicz, Agustín Blanco, Rodrigo Lavezzari,  Nicolas Mendyk, Leandro Conti, Luciano Togñon, Enzo Assumma, Giafranco Bontorno, Agusto Martinez, Gonzalo Ruiz y Diego Oteiza.

 

 

 

 

 

ATENAS, + QUE UN CLUB!

 

 

 

 

 

Apaches ¬°seguinos! en FACEBOOK RSS Twitter en YouTube
 
 

 
SÉ UN APACHE MÁS!

SÉ UN APACHE MÁS!